miércoles, 4 de mayo de 2016

Expansión de Aragón y Castilla


  • Desde el siglo XIII se produjo la expansión de la corona de Aragon hacia el mediterráneo, con la incorporación de Cerdeña, Corzega, la zona geográfica de Nápoles y Sicilia.
  • A su vez Castilla se centro en la expansión hacia agua Occidentales, descubriendo y anexionándose las islas canarias, poniendo el primer paso en la conquista de las Americas en el 1492.

I. Expansión de Castilla.




Hacia finales del siglo XIII o probablemente antes debieron realizarse los primeros viajes a las islas Canarias, organizados por comerciantes, haciéndose más frecuentes a lo largo del siglo siguiente. Estos viajes hicieron que las Canarias fueran bien conocidas en la segunda mitad del siglo XIV.



Aunque desde el siglo XIII hubo incursiones europeas en las islas Canarias, no fue hasta comienzos del siglo XV cuando comenzó la colonización o conquista… con la correspondiente evangelización de los aborígenes y su venta como esclavos. Pero chocaron dos intereses mutuos, los de la iglesia y la corona, la primera quería evangelizar los máximos indígenas posibles, mientras que la segunda estaba en disputa con Portugal sobre estas tierras, de hecho durante 52 días fueron territorio portugués.



II. Expansión de Aragon



A su vez, Pedro III el Grande (1276-1285) impulso a  la Corona de Aragon por el mar mediterráneo un autentico Imperialismo.

Esta expansión chocó con los intereses de la corona francesa y del Papa. Se inicia así un elemento clave de la política exterior aragonesa, y posteriormente española, que se prolongará durante varios siglos: la lucha con Francia por la hegemonía en los estados italianos.






Hay que destacar que el coste económico de estas empresas imperialistas forzó a los reyes de Aragón a pedir ayuda continuamente a la nobleza y al clero. Este es uno de los factores que explican que la monarquía aragonesa fuera una ”monarquía pactista”